Translate

jueves, 9 de febrero de 2012

" UN POCO DE CIENCIA"..."Cientificos rusos y El lago Vostok"

 
Por Pachenco 
El lago Vostok es un lago subglacial en la Antártida. Está ubicado por debajo de la base Vostok rusa, a 3.748 m bajo la superficie de la placa de hielo antártica central, totalmente aislado del exterior y protegido de la atmósfera.Aislado de la superficie desde hace centenares de miles de años, este lago de agua pura de 250 km de largo y 50 km de ancho -12.500 km2- podría contener formas de vida desconocidas hasta ahora.

El lago antártico Vostok fue liberado de su aislamiento, gracias al trabajo de perforación de científicosrusos. La agencia rusa Ria Novosti reportó que los científicos están bien – pese a haberse perdidocomunicaciones con ellos por algunos días – y que próximamente se entregarán detalles del descubrimiento, a casi 4 kilómetros de profundidad en el hielo. “Ayer, nuestros científicos dejaron de perforar a una profundidad de 3.768 metros y alcanzaron la superficie del lago sub-glacial”, señala la nota publicada hoy. Si la información es correcta, se trata de un logro que tomó décadas en concretarse

El lago fue descubierto como tal por el científico ruso (en ese entonces soviético) Andrei Kapitsa entre fines de los años 1950 y los 1960. Posteriormente estudiosos rusos y británicos ratificaron la existencia del lago en 1996 mediante la combinación de datos de diversas fuentes, incluyendo observaciones aéreas de radar y altimetría de radar desde el espacio. La existencia de agua líquida (El agua mas antigua) bajo la capa de hielo de varios kilómetros se ha confirmado y constituye el lago sin contaminar científicamente más prometedor de la Tierra. Todos conocen el área que ocupa, la oscuridad que lo cobija y el copioso volumen de agua que alberga, pero nadie jamás lo ha visto.



¿Qué hay bajo el hielo?

Los científicos quieren estudiar el lago porque podría tener extrañas formas de vida que sobrevivan al frío y la ausencia de sol, lo que podría darnos más pistas sobre posible vida extraterrestre en cuerpos celestes congelados, entre otras cosas.

Hasta mediados de enero, el equipo de Lukín y Lesenkov había perforado 3.728,5 metros y seguía taladrando 1,6 metros por día. Como no hay ninguna certeza sobre lo que se encuentra en el lago, ni en qué condiciones, loscientíficos especulan. Dicen que podría haber vida, microbios que se adaptaron a las condiciones atmosféricas y climáticas. El estudio previo de muestras de hielo ha mostrado la existencia de una bacteria que probablemente vive en la superficie del lago. Además, los científicos desean explicar con certeza por qué el agua del Lago Vostok es caliente, pese al ambiente gélido que la rodea. Una de las hipótesis es que puede mantener una temperatura cálida debido a su cercanía con el núcleo terrestre.

http://onkiro.com/vidayfuturo/despues-de-14-millones-de-anos-rusos-llegan-al-lago-vostok.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario