Translate

domingo, 19 de febrero de 2012

"TRATA...PROSTITUCIÒN...DROGAS...VIOLENCIA"...SEGUN Liliana Loyola: “En Santa Fe hay vía libre para el proxenetismo”


La titular de la Asociación Civil Generar se refirió a la importancia, desde lo simbólico, del juicio por la desaparición de Marita Verón. Además habló de la situación de la provincia con ese delito
Liliana Loyola es la directora de la Asociación Civil Generar –una organización que trabaja en erradicar la de trata de mujeres, prostitución y violencia de género; con sede en Crespo 2.407– ella se refirió a las implicancias de que se esté juzgando el secuestros de Marita Verón y analizó las condiciones que existen en la provincia para que los proxenetas trabajen y capten jóvenes para explotarlas sexualmente.
“Es algo emblemático. Realmente la trata de personas se puso en la agenda pública a partir de la lucha y valentía de Susana Trimarco, la mamá de Marita. Hay que ponerse en la piel de una madre a quien hace 10 años le desapareció una hija”, sostuvo y agregó: “Además esto nos permite reconocer que algo tan cruel como lo que aparece en el juicio pasa en nuestro país. Las redes mafiosas y los secuestros están entre nosotros. Son parte de los graves problemas sociales que tenemos”.
En ese sentido, indicó que en el proceso judicial se están mostrando diferentes aspectos de un delito que es real y, en referencia a la cantidad de casos que empiezan a salir a la luz, lo vinculó a las denuncias de Lorena Martins sobre su padre Raúl (ex agente de la Side) en cuanto a las conexiones entre los prostíbulos argentinos y los mexicanos.

Captación y ablande
Loyola hizo hincapié en que la trata de personas con fines de explotación sexual sucede en todos lados y en que la provincia y la región no es ajena a esa realidad.
“Todos sabemos que Santa Fe ha sido consignada, por informes de la Organización Internacional de Migraciones, como el lugar de captación de jóvenes para la esclavitud sexual. Muchas chicas que son recuperadas son santafesinas. Pero también aquí se realiza el proceso de ablande”.
El ablande se le dice al momento posterior a la captación y el traslado, cuando las mujeres y niñas son golpeadas, violadas, drogadas y amenazadas hasta que dejan de intentar escapar. Luego son trasladadas a otras provincias y prostíbulos.
“Pero también somos la provincia de donde provienen la mayoría de los proxenetas. Es decir, hay un amparo al proxenetismo. Si bien se puso en la agenda pública el tema de la trata de personas y se han generado algunos mecanismos para el rescate de las víctimas, aunque no de manera muy contundente”, dijo la referente de Generar.
Aunque lamentó que el sistema a nivel nacional no esté más aceitado para que se persiga el delito y luche contra ese crimen organizado. “Es importante que, sin que haya una denuncia por una desaparición, se esté persiguiendo y rompiendo con las bandas mafiosas que son las que generan el secuestro y robo de chicas”, manifestó Loyola.
Al respecto agregó que las cifras del Ministerio Público Fiscal, desde la sanción de la ley Nº 26.364 que condena la trata, se obtuvieron 22 condenas y se rescató a 2.290 personas. Por lo que puso en duda la eficacia de los procedimientos que se siguen a los proxenetas y prostituyentes después de los rescates.
Respecto a por qué sostienen que en Santa Fe es donde existe mayor cantidad de proxenetas, Loyola destacó que no sólo se puede observar en el informe internacional citado sino que también se evidencia cuando se realizan procedimientos por se delito en otras provincias y se detiene a proxenetas santafesinos.
“Además, recorriendo los barrios santafesinos ve que aparecen dos figuras claves: el vendedor de drogas y el fiolo. El fiolo está y la gente lo conoce, todos saben quiénes son”, mencionó y añadió que siguiendo los casos que se dan en el país y en la provincia se da cuenta de casos que involucran a ciudadanos de esta provincia. “También tenemos este problema en San Javier, Arroyo Leyes y Santo Tomé. Muchas chicas que fueron secuestradas sufrieron el proceso de ablande en determinados barrios de Santo Tomé”, dijo.

La prostitución también
Por otro lado, Loyola indicó que es necesario empezar a hablar de la prostitución. “La trata de personas es algo que nos choca pero ese grave problema social se esconde en algo que está silenciado y aceptado socialmente que es el sexo pago, es decir la prostitución”, subrayó y añadió: “El otro tema del que no se habla es el cliente. Porque, como dicen varias campañas, «sin clientes no hay prostitución ni trata»”.
En ese sentido, mencionó que la niña o mujer que es víctima de trata queda estigmatizada de por vida y eso muchas veces le pasa a las prostitutas también. Sin embargo, el cliente es visto como un señor pese a ser uno de los pilares que sostiene el delito de la explotación sexual.

Actividades
Por último, Loyola indicó que el próximo 9 de marzo –en el marco del Día de la Mujer, que es el 8– realizarán una jornada sobre “Abolicionismo, esclavitud sexual y violencia de género”, con importantes disertantes de la campaña abolicionista a nivel nacional. También se presentará el libro “Ninguna mujer nace para puta”.
Fuente: Diario UNO de Santa Fe...
Publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario