Translate

domingo, 12 de febrero de 2012

"HOMICIDA"...Matías Javier Robledo...

Juzgan por otro crimen al homicida de un policía en un burdel céntrico

Es en Corrientes, desde mañana, por matar de cuatro tiros a la dueña de una parrilla de esa ciudad. En Rosario purga 15 años de prisión por ejecutar a un agente en un prostíbulo de Mendoza al 900.

02-11-policiales
El burdel de Mendoza al 900 donde Matías Robledo mató al agente Emanuel Del Mastro en 2009. Mientras lo buscaban se produjo el homicidio en Corrientes por el que podría recibir pena perpetua. (foto: Celina Mutti Lovera)
  • valorar
Por Leo Graciarena / La Capital
Matías Javier Robledo, condenado a 15 años de prisión por el asesinato del policía rosarino Emanuel Del Mastro el 18 de junio de 2009, se sentará otra vez en el banquillo de los acusados. Esta vez será en la ciudad de Corrientes enfrentando una dura acusación: homicidio calificado en criminis causa (matar para asegurar un delito previo de robo) y tentativa de homicidio. Robledo llega procesado por matar a sangre fría de cuatro balazos a Norma Angélica Sánchez, propietaria de la reconocida parrilla "Puente Pexoa", frente a su casa el domingo 20 de septiembre de 2009. En la misma escena Robledo enfrentó a balazos a Roberto Godoy, esposo de la víctima, quien resultó herido en la cadera. El mismo fue baleado y detenido en el Hospital Perrando de Resistencia.
"Será un juicio corto, ya que sólo están previstos tres testigos. Como parte querellante vamos a pedir la pena máxima: prisión perpetua", indicó a LaCapital, Ernesto Tito González, abogado de Roberto Godoy, esposo de la mujer que fuera asesinada. "A Norma Sánchez la mató sin piedad. Como dijo Roberto Godoy en su declaración ante el Juzgado: «Este delincuente fusiló a mi mujer", comentó González.
Al Tribunal Oral Penal 1 que juzgará a Robledo lo presidirá Roberto Abel Mendiaz secundado por los vocales Cynthia Godoy Prats de D' Alessandro y Rafael Escarlon. El fiscal será Carlos José Lértora.
"El juicio está pautado para el lunes (mañana) a las 8 de la mañana. Puede que tras leerse la elevación a juicio se postergue unos días porque hay otro juicio en curso. El objetivo es terminar rápido", explicó el abogado de la querella.
En pleno centro. A pesar de sus 25 años, Mati Robledo es un habitué de las crónicas policiales. Su nombre se escuchó en la investigación de al menos tres homicidios. Sin dudas el más resonante, por sus connotaciones, fue el asesinato del agente de la policía rosarina Emanuel Del Mastro, ocurrido la madrugada del 18 de junio de 2009 en el hall de Paraíso Real, burdel que funcionó en Mendoza 909. Ahí el agente realizaba una custodia personal, un bochorno institucional del que Emanuel fue el hilo más delgado. El video de las cámaras de vigilancia expuso a Robledo disparando contra él (ver aparte).
También se lo investigó por el homicidio de otro uniformado, el agente Diego Navarro, quien fue asesinado a balazos el 11 de abril de 2005 cuando seis delincuentes intentaron robar el supermercado Azul de Ricardo Núñez al 500. Tras varios allanamientos negativos, Mati se presentó en Tribunales el 23 de agosto de ese año, pero finalmente fue desvinculado de la causa por falta de pruebas.
En otro burdel. Su nombre se meneó el 31 de diciembre de 2007, cuando junto a un cómplice, entraron a robar a una casa de citas de 3 de Febrero al 1400. Pero esa noche fueron sorprendidos por agentes del Comando Radioeléctrico y Robledo y su compinche Juan Pablo Colovatto terminaron tras las rejas. En septiembre de 2008 los dos fueron condenados: Mati recibió una pena de 3 años y 6 meses de prisión. Estuvo detenido en la cárcel de Piñero desde día del hecho. Robledo tenía como fecha de finalización de su condena el 30 de junio de 2010, pero el 8 de mayo de 2009 le fue concedido el beneficio de la libertad condicional.
En Corrientes. Tras el asesinato del policía Del Mastro, Robledo desapareció de Rosario. Fue a partir del asesinato de Norma Sánchez que se pudo determinar que había emigrado a la ciudad de Corrientes y se movilizaba también en Resistencia, Chaco.
Mientras en Rosario era buscado por el crimen del policía, volvió a matar. El domingo 20 de septiembre de 2009, Norma Sánchez, de 54 años, su marido Roberto Godoy, de 60, y una de sus hijas, Patricia, de 21, se subieron al Peugeot 206 de la familia tras cerrar la conocida parrilla "Puente Pexoa" ubicada sobre la ruta nacional 12, a metros de la rotonda de la Virgen de Itatí, en el ingreso a la ciudad de Corrientes.
Tras circular entre 6 y 7 kilómetros llegaron a la casa de la familia en Maipú al 1500, en el barrio Progreso, en inmediaciones de la terminal de micros. A las 16.30, cuando los comerciantes bajaban del auto, Mati Robledo cruzó la avenida empuñando una pistola calibre 9 milímetros.
El objetivo era la mochila de la hija de Godoy y Sánchez. Robledo tenía el dato que contenía la recaudación del popular negocio.
"Cuando la madre (Norma Sánchez) vio que a la hija la estaban robando, se bajó del auto para interponerse y el ladrón abrió fuego contra ella cinco veces. Uno de los proyectiles le dio a Norma en el pecho y otro hirió levemente a su marido en la cadera. Los otros impactos dieron en el auto", relató el abogado.
Sánchez cayó agonizante. Godoy repelió el ataque a balazos y Robledo recibió un plomo en el abdomen. "Sí, le disparé. Tenía un arma vieja, de los años 40, que nunca usé. Fue al ver a mi mujer tirada en el piso", declaró Godoy tras el homicidio. "Si tengo que matar a ese tipo lo voy a hacer, y voy a matar a toda su familia si es necesario. Hoy mismo voy a comprar un arma para matar a ese hijo de mil putas”, dijo el viudo. A Robledo lo rescató su cómplice en una moto y se le perdió el rastro hasta las 19.30, cuando ingresó junto a una mujer de 30 años en el hospital Perrando de Resistencia, ciudad separada de Corrientes capital por un puente de 20 kilómetros.
El mismo. Robledo mintió su nombre en la guardia de hospital chaqueño. Dijo que se llamaba Matías Perna, que era rosarino y que lo habían asaltado en Barranqueras, suburbio de Resistencia. Como Matías Perna no tenía antecedentes en esa región pero la policía de Chaco giro una ficha dactiloscópica y una foto a la Jefatura de Rosario. A las pocas horas se pudo establecer que Perna y Robledo eran la misma persona.
“Al ver las fotos de los impactos en el auto, quedó claro que Robledo tiró a matar. Es sorprendente que Roberto Godoy esté vivo tras el ataque”, dijo ayer Tito González, abogado de la querella. “En el juicio van a declarar tres testigos. Conseguir testigos fue difícil por la hora en la que ocurrió el ataque. Van a declarar Roberto Godoy, que fue herido durante el robo, su hija Patricia y la tercer testigo es Adela Carruega”, explicó.
Adela Itatí Carruega, de 33 años, es la mujer que acompañó a Robledo al hospital de Resistencia y, de acuerdo a lo confiado por fuentes de la investigación, quien cobijó a Robledo en su periplo correntino en el barrio Pirayuí. “Es una encubridora de los delincuentes, pero debido a los tiempos procesales, no se alcanzaron a reunir elementos para incriminarla en esta causa. Vamos a exigir que Carruega se presente a declarar y si es necesario traída por la fuerza pública”, explicó González. El cómplice de Robledo, quien lo sacó del lugar en una moto, continúa prófugo.
Robledo es hoy uno de los 220 internos alojados en la Unidad 6 de San Cayetano, una cárcel para detenidos procesados no condenados, ubicada a 15 kilómetros de Corrientes. Se estima que el juicio oral por la muerte de Norma Sánchez durará entre dos y tres jornadas.
Fuente: LaCapital.com.ar de rosario
Publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario