Translate

martes, 21 de febrero de 2012

"ASI SI"...Catamarca: Un policìa que si sabe estar atento ¡¡ Encontrò a la chica desaparecida en Santa Fe...

La hallaron este domingo

Su familia la buscaba y la encontró un policía en Catamarca

Se trata de una chica de 15 años con domicilio en Santa Fe. El oficial hacía una recorrida por la terminal catamarqueña y la notó nerviosa. Constataron que tenía documentos que no le pertenecían. Hace tres meses se había ido de su casa.

Este domingo por la mañana, un policía que trabaja en la terminal de ómnibus de la ciudad de Catamarca encontró a una adolescente que era buscada por su familia en Santa Fe.

Realizaba su recorrido habitual y observó que la niña se comportaba de modo extraño. Al intentar hablar con ella notó que se ponía muy nerviosa, le solicitó sus documentos y la chica le mostró un certificado de extravío de documentación y partida de nacimiento, expedido por la Policía y el Registro Civil de la provincia de Santa Fe.

Asistido por sus pares de la Comisaría Seccional Primera trasladaron a la joven hacia la dependencia policial, donde constataron que la documentación presentada no le pertenecía. Tras las consultas de rigor establecieron que había un pedido de paradero vinculado con la chica desde hace tres meses y que esta situación databa de tres meses atrás. En el ámbito de Catamarca dieron intervención al Juzgado de Menores en turno a cargo del Dr. Gersanni Quesada.

Según confirmó Horacio Coutáz, secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, la adolescente ya fue trasladada a nuestra ciudad y se encuentra con su familia. El funcionario confirmó la información en diálogo con el programa El Cuarto Poder de LT10 este martes a la mañana.

El funcionario explicó también que en los casos de fuga del hogar hay tres o cuatro situaciones que se repiten como causales de esta situación, "en mayor porcentaje se van de su casa por conflictos con sus familiares, algunos por violencia, algunos por impedimento de contacto -se van con uno de los padres y el otro progenitor no lo puede ver- y en la menor cantidad de casos con cuestiones relacionadas a la trata de personas".

Coutáz explicó que por el momento "es prematuro decir que estamos ante un caso de trata. Ahora la prioridad es que vuelva a su casa y la luego tratar el problema que determinó su alejamiento".

Cómo actuar

Consultado sobre si el sistema de búsqueda de niños, niñas y adolescentes que funciona en la provincia es un caso que se replique en otros distritos del país, el titular de DDHH explicó que "no son tantas las provincias que tienen este tipo de registro. Nosotros tenemos un convenio con la Nación y con algunas provincias tenemos mas contacto que con otras".

"En nuestra provincia el registro funciona desde 2006 -remarcó-. Lo importante es que la familia sepa que no tiene que esperar para hacer la denuncia en casos de desaparición de menores. Ni bien notan la ausencia tienen que ir a hacer la denuncia policial y luego venir a la Secretaría de DDHH. Si no les toman la denuncia en la policía deben venir aquí porque no es necesario esperar ningún plazo para buscar a menores desaparecidos de sus hogares", dijo finalmente y recordó que "el 0800-555-3348 atiende las 24 horas o si no se acercan a la secretaría en Saavedra 2059".


Fuente: El Esquiú.com/LT10/El Litoral

"ASI SI"...Catamarca: Un policìa que si sabe estar atento ¡¡ Encontrò a la chica desaparecida en Santa Fe...Desde este blog te preguntamos: ¿cuànto vale la vida de un policìa?...Nos gustarìa tambièn saber el nombre de este ATENTO servidor pùblico que hace honor a su uniforme...Comentado y publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario