Estará integrado por 60 oficiales de Inteligencia de la Policía Federal seleccionados especialmente. Intentará detectar bandas montadas como si fueran empresas, para prevenir delitos de alto impacto. Apunta a las drogas, la trata y los desarmaderos.
Los detuvieron tras una breve investigación, luego de detectar una Ford Eco Sport robada estacionada en una esquina. Sospechando que la habían dejado allí para “enfriarla” –esperar unas horas para determinar si un vehículo tiene un rastreador satelital–, los policías se apostaron en un lugar discreto y aguardaron. Cuando aparecieron los ladrones para retirar su botín, los detuvieron. La sorpresa llegó al revisarlos: tenían una lista con las marcas y modelos de los autos que tenían que robar .
El hallazgo se produjo en San Martín, pero muestra la sofisticación que ha alcanzado el robo de autos en todo el país. Con la idea de prevenir éste y otros delitos complejos, y tras evaluar que los cuerpos de Inteligencia de la Policía Federal no estaban dando resultados , el Ministerio de Seguridad de la Nación decidió crear una división de elite en la Fuerza. Sus objetivos serán luchar contra los desarmaderos de coches , la trata de personas y el narcotráfico.
El nombre oficial del nuevo cuerpo es Departamento de Inteligencia contra el Crimen Organizado. Dependerá de la Dirección General de Inteligencia Criminal de la Federal y su estructura definitiva terminará de diseñarse esta semana, ya que hoy vence el plazo establecido en la orden del día policial para hacerlo. La idea es que empiece a operar cuanto antes .
El Departamento de Inteligencia estará a cargo de un oficial mayor de esa especialidad, que ya fue designado en un decreto secreto –el número 733– firmado por la ministra Nilda Garré el 15 de agosto.
En esa misma resolución se estableció que el Departamento estará integrado por sesenta policías especializados en tareas de inteligencia, que están siendo seleccionados en estos días. Dada la naturaleza de su tarea, sus nombres permanecerán en reserva.
El diagnóstico que originó la creación de este nuevo cuerpo tiene que ver con la existencia de organizaciones criminales montadas como si se tratara de empresas. Para combatirlas, entiende el Ministerio de Seguridad, no alcanza con las estructuras policiales clásicas, que han demostrado sus carencias en muchos casos con finales trágicos que podrían haberse evitado con mejor inteligencia y prevención. Hace falta, por el contrario, una Policía ultraespecializada , capaz de combinar información proveniente de diferentes áreas.
De hecho, se ha detectado que el narcotráfico y la trata de personas son delitos que suelen ir combinados , protagonizados por las mismas organizaciones a través de los mismos canales ilegales. Su denominador común es que se desarrollan en distintos territorios del país, sin límites jurisdiccionales.
Si bien la Federal ya contaba con oficinas de inteligencia dentro de la Superintendencia de Drogas Peligrosas, lo cierto es que sus hombres están dedicados a recolectar información para cuestiones operativas y, muchas veces, urgentes. El concepto detrás del nuevo Departamento de Inteligencia es el opuesto: obtener datos sin apuro y con la posibilidad de analizarlos en conjunto con, por ejemplo, registros tributarios o comerciales.
En este marco, la decisión es investigar los desarmaderos de autos con la misma fórmula, atento a la complejidad de las organizaciones –muchas veces conectadas con policías– que los manejan. El robo de vehículos de alta gama tiene como característica la necesidad de que el dueño esté presente , dados los sofisticados sistemas de encendido que tienen. Esto eleva el riesgo de homicidios que acompaña este delito, considerado de altísimo impacto social .Fuente:UTRAPOL...
Las medidas tomadas, confirman lo que te venimos diciendo, "el peligro de llegar a ser como Mèxico"...Comentado y publicado por Miguel...