Translate

lunes, 10 de octubre de 2011

"LOS BUENOS POLICÌAS"...Rosario: Armados hasta los dientes...Hallan poderoso arsenal...

Hallan poderoso arsenal en un auto estacionado en La Tablada

La Brigada de Investigaciones llegó al lugar por un allanamiento y se topó con la sorpresa.


    Por Leo Graciarena / La Capital
    Armas largas, varias de ellas con un alto poder de fuego, en un lugar caliente del barrio La Tablada. Con eso se toparon ayer los efectivos de la Brigada de Investigaciones mientras aseguraban el perímetro de una vivienda que iban a allanar en inmediaciones de Presidente Quintana y Esmeralda. En un Peugeot 405 bordó estacionado por la primera de las calles, y con cuatro impactos de bala en su carrocería, los vigilantes hallaron nueve armas largas, entre ellas una pistola ametralladora FMK3, siete de las cuales habían sido robadas en un escruche hace 15 días.
    Todo empezó ayer por la mañana cuando los agentes de Investigaciones llegaron a La Tablada para efectivizar una orden de la jueza de Instrucción Alejandra Rodenas en el marco de la pesquisa por el asalto a un taxista ocurrido el miércoles en Presidente Quintana y Dr. Riva. El objetivo era la vivienda de un hombre apuntado como un activo delincuente que reside en Esmeralda al 3700. Cuando los vigilantes aseguraban el perímetro para efectivizar la medida, que finalmente dio resultado negativo, se toparon con un Peugeot 405 bordó que sólo tenía la patente delantera y se hallaba estacionado en la vereda de la casa de Presidente Quintana 30 bis.
    Llamado de atención. Los antecedentes de esa vivienda (ver aparte), los cuatro impactos de bala que tenía el auto, dos de ellos de adentro hacia afuera, y la ventanilla del conductor estallada, llevaron a los policías a depositar sus miradas sobre el vehículo. Al pedir información sobre el dominio, UZW660, se estableció que esa patente correspondía a un Renault 12 y no al Peugeot que la lucía. Y ese fue el primer llamado de atención.
    Tras ello, al revisar el auto, los pesquisas hallaron debajo de la alfombra delantera una pistola ametralladora FMK3 y cuatro vainas servidas calibre 9 milímetros. Entonces dieron aviso no sólo a la Justicia en turno sino también al jefe de la Unidad Regional II, comisario mayor Cristian Sola, quien al llegar al lugar tuvo que esquivar algunos botellazos que cayeron sobre los uniformados. Entonces los policías abrieron el baúl del vehículo y se toparon con el poderoso arsenal.
    Impresionante. Además de la FMK3 que dispara munición calibre 9 milímetros, los agentes hallaron una escopeta a repetición calibre 12 marca Hatsan con culata rebatible; un fusil a repetición calibre 300 marca Weatherby con mira telescópica y bípode de apoyo; un fusil calibre 270 marca Browning con mira telescópica; un rifle calibre 30/30 a palanca marca Winchester (similar al que utilizaba el protagonista de la serie estadounidense "El Hombre del Rifle"); un fusil Máuser calibre 765 del Ejército Argentino; una carabina semiautomática Carl Walther calibre 22 con mira telescópica y linterna táctica; un fusil calibre 380 marca Enfeld y un fusil Máuser calibre 765 marca Herstal. Siete de estas armas, a excepción de la FMK3 y el fusil calibre 765 Herstal, habían sido sustraídas en un escruche, hace 15 días, en un departamento céntrico y cuyo dueño las valuó en unos 40 mil dólares.
    El hecho ocurrió el domingo 25 de septiembre a la tarde en un departamento de Balcarce al 700 que fue visitado por ladrones que actuaron en ausencia de los moradores. Entre los distintos elementos sustraídos estaban las siete armas largas que ayer fueron recuperadas y cuyo poder de fuego, según los especialistas, es alarmante.
    Poder de fuego. Según los peritos, la escopeta calibre 12 con culata rebatible de origen turco que se recuperó ayer tiene un poder de disparos de siete proyectiles más otro en la recámara y un valor de mercado que ronda los 3 mil dólares; el fusil calibre 300 colocado en el bípode, con mira telescópica, es utilizado para caza deportiva mayor al igual que la calibre 270. La carabina calibre 22 de origen alemán es un arma semiautomática que se adapta para disparar tiro a tiro o a repetición y que se alimenta con munición calibre 22 largo, un proyectil común y de fácil acceso en La Tablada.
    Un párrafo aparte merece la FMK3, una pistola ametralladora de fabricación nacional utilizada por fuerzas de seguridad que en la calle se conoce como "la metra", que utiliza munición calibre 9 milímetros como las pistolas reglamentarias de la policía santafesina y que tiene un alcance efectivo de 100 metros. El arma secuestrada ayer tenía un cargador para 40 balas con 23 proyectiles. Es un arma temible en la calle y de la que en La Tablada siempre se habla: "Hubo una metra", comentan los vecinos al producirse balaceras resonantes en el barrio.
    Lugar conocido por la policía
    La vivienda de Presidente Quintana 30 bis en cuya vereda estaba estacionado el auto cargado de armas no es desconocida para las fuerzas de seguridad ya que fue allanada dos veces en los últimos 40 días. La última visita de los uniformados fue el 23 de septiembre cuando efectivos de la Tropa de Operaciones Especiales realizaron un procedimiento buscando armas en la pesquisa por el homicidio de Maximiliano Nota (ocurrido el 5 de agosto en la plazoleta Rodolfo Walsh) y se toparon con un quiosco de venta de drogas en el que había un kilo de cocaína. Para ingresar, los pesquisas debieron sortear entonces una doble reja electrificada y dos perros de poderosa mordida. El otro operativo lo hizo la Brigada de Investigaciones buscando elementos de prueba por un robo calificado.
    En tanto, la misma esquina donde aparecieron las armas fue escenario este años de dos homicidios en 15 días. El sábado 20 de agosto la víctima fue Nicolás Abel Luna, de 18 años; y el lunes 5 de septiembre fue el turno de Roque Ezequiel Fernández, de 22 años. Los vecinos señalan a un tal Chanchi como el referente de la venta de droga en ese sector de La Tablada.
    Policìas que hacen honor al uniforme...Comentado y publicado por Miguel...

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario