Translate

miércoles, 5 de octubre de 2011

"A JUICIO ORAL: Por el triple crìmen de los policìas..."...En la planta transmisora de La Plata...


Elevaron a juicio oral la causa por el triple crimen de la Planta Transmisora PDF Imprimir E-Mail

on 05-10-2011 09:57  

Planta transmisora donde fueron masacrados los tres policías
Juan Pablo “Papupa” Córdoba
DOSCIENTAS NUEVE SEMANAS DEL TRIPLE CRIMEN DE NUESTROS CAMARADAS EN LA PLATA AL DIA DE HOY. La jueza de Garantías de La Plata Marcela Garmendia confirmó lo actuado por la fiscalía de Delitos Complejos y elevó a juicio oral y público al detenido Marcos Casetti, el ex policía bonaerense procesado por la causa del triple crimen de custodios de la planta transmisora del ministerio de Seguridad.
Notas relacionadas:



En tal sentido, voceros judiciales explicaron que la causa es elevada solo para Casetti, ya que no se alcanzó a dictaminar sobre el detenido Mariano Ezequiel Filippi Medina, el otro vinculado al caso junto a Fernando Maciel, actualmente prófugo.

También informaron que en la misma resolución la jueza dictó el sobreseimento definitivo de los imputados Leandro Colucci, Gustavo Mastrovito, Hugo Silva (por entonces superintendente de comunicaciónes de la Policía bonaerense, estaba imputado de homicidio culposo), Miguel Tobar, Gabriel Pereira, Edgardo Zúcaro, Héctor Rivero, Pablo Alejandro Cepeda Recasens y Juan Pablo "Papupa" Córdoba.

Con respecto a Gustavo "Papupa" Córdoba, la jueza no se expidió ya que no alcanzó a ser indagado en la causa -permaneció prófugo hasta que se resolvió levantar la orden de captura en su contra-, es decir que en términos estrictamente técnicos nunca estuvo procesado.

Esta causa tuvo un giro en la investigación el año pasado, luego de conocerse el resultado de una prueba de ADN, que permitió identificar a otro sospechoso, y otras pruebas contra otro presunto partícipe, mencionado en un video por el ex policía Casetti.

Con esa prueba se dispuso la libertad los detenidos y la orden de captura a otros dos nuevos imputados.

El 11 de noviembre pasado, los camaristas penales platenses Carlos Silva Acevedo y Javier Guzmán, hicieron lugar a un hábeas corpus presentado por el abogado defensor Alejandro Montone y dispusieron las libertades de los detenidos en la causa y que se dejen sin efecto algunas capturas que estaban ordenadas.

Un día antes los fiscales pidieron la detención de Maciel y Filippi Medina.

En la causa penal el estudio comparativo de ADN arrojó un resultado del 99,9 % de exactitud para ubicar a Maciel en la escena del crimen.

El análisis comparativo fue realizado por peritos de la Asesoría Pericial en base a muestras obtenidas en el domicilio de Maciel, en La Plata, del que se habría ausentado en octubre del 2008, cuando fue detenido por este caso un policía, y muestras tomadas en el lugar de los crímenes.

El material para ser analizado fue secuestrado a fines del año pasado por pedido de los fiscales, quienes actuaron a partir de una filmación casera que hizo uno de los detenidos por el triple crimen, Casetti, en la Unidad 9 de La Plata, donde está detenido.

En el video, Casetti involucró a estos dos nuevos sospechosos y declaró cómo fue ejecutada la masacre de los policías Pedro Díaz, Ricardo Torres Barboza y Alejandro Vatalaro, por quiénes y por qué.

Para la jueza y la fiscalía, en la causa se pudo acreditar que el 19 de octubre de 2007, entre la 1,30 y las 2,50, al menos tres hombres, uno de ellos policía bonaerense con funciones en el lugar del hecho, irrumpieron en la planta transmisora, portando armas blancas y de fuego, con las que ocasionaron múltiples heridas vitales a los tres policías que estaban de guardia allí, quienes se hallaban descansando en su puesto de trabajo.

Como consecuencia del sorpresivo y artero ataque se produjo el deceso de los tres policías, se dictaminó.

También se dio por probado que "luego los agresores robaron -al menos- dos ametralladoras UZI, dos cargadores 9 mm., una escopeta Itaka, tres chalecos antibalas, dos handies y un celular que era de una de las víctimas, empleando para la huída una camioneta Chevrolet LUV, que era del predio policial".

La jueza y la fiscalía encuadraron legalmente el caso como "homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas, por su comisión con alevosía, por haberse cometido con el objeto de procurar su impunidad y perpretado en razón de la condición -de policías- que revestían las víctimas, en concurso real -tres hechos- con el delito de robo agravado por el uso de armas de fuego aptas para el disparo".

Fuente: Zona Policial
Para que el policìa sostenga sus derechos, nos declaramos partidarios de un Gremio Policial...Comentado y publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario