Translate

martes, 25 de octubre de 2011

" FRANCOTIRADORES "...Famosos de la Segunda Guerra Mundial...

Vassili Záitsev

Zaitsev Vassili Grigorievich Záitsev nació el 23 de Marzo de 1915 en una población de los Urales llamada óblast de Cheliábinsk. Desde muy pequeño tuvo contacto con las armas, a sus 12 años su abuelo le regaló su primer fusil de caza. Este temprano contacto con las armas hizo que cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, a sus 26 años, ya fuese un perfecto tirador.
En Septiembre de 1942 fue enviado a Stalingrado junto con la 284 división de fusileros, tan solo 10 días más tarde había acabado con 40 soldados alemanes, lo que le valió para formar parte de la división de Batiuk, famosa por albergar a los mejores tiradores.
El ejército soviético, falto de triunfos necesitaba heroes en los que apoyar su causa, y encontró en Zaitsev un auténtico filón, cada nueva baja era celebrada por la propaganda comunista. Incluso, se difundió un supuesto duelo con el mejor de los francotiradores alemanes del que por supuesto Zaitsev salió victorioso.
Zaitsev Lo cierto es que Vassili Zaitsev fue todo un maestro del camuflaje y la precisión, hasta el 17 de Diciembre de 1942 ya contaba con 254 bajas enemigas. Su cifra de bajas y su popularidad pudo ser mayor de no ser por la explosión de una mina que le hizo perder la visión de su ojo derecho. Desde entonces pasó a un segundo plano como profesor de una escuela de francotiradores, de la que saldrían otros grandes tiradores como Anatoly Chekhov, Victor Medvedev, y su posterior novia Tania Chernova.
El 22 de febrero fue nombrado "Heroe de la Unión Soviética", además, recibiría las condecoraciónes de la Orden de Lenin y de la Orden de la Bandera Roja.
Al finalizar la guerra, se marchó a Kiev, donde trabajó como director de una planta textil hasta el fin de sus dias en 1991. Su fusil aun puede verse en el museo de las fuerzas armadas de Moscú.

Lyudmila Pavlichenko

Lyudmila Pavlichenko Lyudmila Mikhailovna Pavlichenko, nacida el 12 de julio de 1916 en Ucrania, fue la francotiradora más famosa de la Segunda Guerra Mundial. Desde muy joven, combinó los estudios con las clases de tiro, destacando en ambas materias.
Al comenzar la Segunda Guerra Mundial, Lyudmila tenía 25 años y se encontraba terminando sus estudios de Historia en la universidad. Con un gran sentido del deber, Pavlichenko solicitó alistarse a una unidad de infantería. A pesar de que la mayoría de las mujeres que se alistaban eran formadas como enfermeras, su certificado de puntería conseguido en la escuela de tiro le valió para ser asignada a la 25ª División de Infantería.
Lyudmila pronto destacaría como francotiradora, y tan solo dos meses después de entrar en combate ya había acabado con 187 enemigos.
En mayo de 1942, su baja número 257 le valió para ser ascendida a teniente, por aquel entonces Lyudmila ya era todo un mito dentro de las filas soviéticas. Por desgracia, un mes mas tarde sería herida por fuego de mortero, lo que le apartó definitivamente del frente. Había alzanzado un total de 309 bajas, incluyendo 39 francotiradores alemanes.
A partir de entonces, sería utilizada como reclamo propagandístico, siendo enviada a Estados Unidos para una entrevista con el entonces presidente Franklin D. Roosevelt, y convirtiéndose en el primer soviético en ser recibido por un presidente americano.
Esta fama le valió para alcanzar el grado de Comandante en 1943 y ser condecorada como Heroe de la Unión Soviética. Desde entonces trabajaría como instructora en una escuela de francotiradores.
Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, Pavlichenko pasaría a formar parte del Comité de Veteranos de Guerra, dando numerosas conferencias por todo el mundo. Un 10 de octubre de 1974, Lyudmila fallecería en Moscú.

Semión Danilovich Nomokonov

Nomokonov "El heroe de la pipa", asi es como popularmente le llamaban sus compatriotas rusos, pues jamás se separaba de ella, le gustaba disparar mientras fumaba... para inmortalizar cada enemigo abatido le hacía una muesca en el tubo, constumbre que le llevó a estrenar modelo cada cierto tiempo, pues fueron 367 marcas las que tuvo que grabar.
Nomokonov era un hombre sencillo, proveniente de una familia de cazadores, nunca se le dieron bien los estudios, no aprendió medianamente a hablar ruso hasta los 35 años, fecha en la que comenzo a trabajar como carpintero.
En agosto de 1941 fue llamado a filas para combatir en el sector noreste, aunque sus primeras funciones fueron ayudante de cocina, balsero, enfermero, no tardó en ser descubierto su talento con el fusil, y tan solo un mes más tarde ya formaba parte de la sección de francotiradores de la 163 división de fusileros. El exito le vino pronto, pues el 25 de octubre de ese mismo año un desaventurado general* alemán pasaba revista a sus tropas, Nomokonov que por azar se encontraba vigilando ese sector vio como un "animal gordo" con gorra y abrigo de cuello de piel se dirigía a las trincheras escoltado por un grupo de soldados. Apuntó a la cabeza y de un disparo certero lo abatió.
Esta acción le valió para sembrar el terror entre las filas alemanas, su nombre producía pánico cuando se anunciaba una nueva víctima de su fuego selectivo. Los mandos alemanes enviaron numerosos francotiradores para cazarle, pero nunca dieron con él. Mientras, su cuenta seguia elevandose, hasta conseguir la condecoración de la orden de Lenin por sus 106 bajas.
En la miraA comienzos de 1943, cuando sumaba más de 200 aciertos, fue herido y tuvo que abandonar el frente. Una vez curado regresó para luchar en el 2º frente Ucraniano realizando su ultimo disparo el 9 de mayo de 1945, con más de 300 bajas en su haber. Insatisfecho por sus bajas conseguidas decidio marchar a Japon para continuar hostigando al enemigo.
Finalmente, en junio de 1945 fue otra vez condecorado, esta vez con el título de Héroe de la Unión Soviética. Falleció en 1967.
(*1)Fueron más los generales abatidos en el frente del este por fuego de francotirador, aunque en estos casos los tiradores eran desconocidos (no pertenecían al ranking).
(*2)Se desconoce el nombre del general alemán.

Friederich Pein

Friederich Pein Friederich Pein nació el 20 de Octubre de 1915 en Radkersburg, Styria (Austria). Hijo de un granjero, se alistó en la Wehrmacht en Octubre de 1938. Su primera actuación en el frente fue como francotirador en la 12 compañía de Gebirgsjägerregiment sirviendo en el frente del este.
Entre sus condecoraciones recibidas cabe destacar la Ritterkreuz (unicamente concedida a Josef Allerberger y Matthias Hetzenauer), y la cruz de hierro de primera y segunda clase.
En el transcurso de la guerra, fue herido tres veces y hasta ser capturado finalmente por los rusos. Falleció en febrero de 1975 en Styria.


Josef (Sepp) Allerberger

Sepp Allerberger Josef "Sepp" Allerberger fue un francotirador alemán de origen austriaco del II Batallón del Regimiento 144 de Gebirgsjager. Combatió en el frente del este durante la segunda guerra mundial, acreditándose con 257 bajas.
En diciembre de 1942 fue enviado al frente ruso como operador de ametralladora. Sepp fue levemente herido en Stavropol y aprovechó su periodo de recuperación para practicar con un fusil de francotirador ruso capturado. Una vez de vuelta al frente abatió 27 enemigos, y por ello fue enviado a la escuela de francotiradores de Seetaleralpe. Alli comenzó su formación con el fusil alemán Mauser k98, equipado con un visor de 6 aumentos.
Durante el combate, Allerberger se hizo popular por utilizar una especie de paraguas de camuflaje, al cual le tejía hojas y ramas. Este camuflaje se podia utilizar rapidamente (bastaba con abrir el paraguas) y además era ligero y cómodo de transportar.
Según parece le fue concedida el 20 de abril de 1945 la cruz de caballero por el mariscal de campo Ferdinand Schörner, comandante del grupo de ejércitos centro. Aunque ciertamente no se encuentra documentada esta condecoración, no es de extrañar puesto que durante estos últimos dias de la alemania nazi fue habitual este tipo de reconocimientos.

Anatoly Chekhov (Chejkov)

Anatoly Chekhov Muchos creen que Vassili Zaitsev fue el mejor francotirador ruso en la batalla de Stalingrado, pero hubo otro tirador que consiguió un mayor número de bajas confirmadas; Anatoly Chekhov.
Chekhov fue un buen estudiante durante su juventud, aficcionado a la geografía y deseoso de poder viajar algún dia por todo el mundo. En 1939 comenzó a trabajar en un estudio de filmación, hasta que en 1942 fue llamado a filas por el ejército rojo. Anatoly fue destinado a Moscú para asistir a la escuela de francotiradores. Su maestro fue Vladimir Pchelinstev, un francotirador ruso famoso por sus actuaciones en la batalla de Leningrado.
En la escuela de francotirador Chekhov demostró ser el mejor, siendo destinado a Stalingrado al mando del general Rodimstev. Allí se hizo popular por sus precisos disparos desde las alturas de los edificios en ruinas, y por fabricar una especie de silenciador para su rifle de francotirador. Pasó de ser un alumno más de la escuela a dirigir la suya propia, con 20 alumnos a su cargo, de la que saldrían grandes tiradores como Vershigora, Zakharov, Zalovsky y otros muchos.
Sus hazañas le hicieron un habitual de la prensa soviética, recibiendo la condecoración de la "Orden de la Bandera Roja". Durante el período de octubre de 1942 al 28 de enero de 1943 el sargento Anatoli Chejov abatió 256 soldados alemanes. Por su heroismo y destreza militar fue promovido a heroe de la unión soviética, máxima condecoración alcanzable. Desafortunadamente para él, el avión que transportaba los documentos que lo acreditaban fue derribado y jamás llegó a recibir la condecoración.
Una vez finalizados los combates en Stalingrado fue enviado a Kursk, donde participó en la liberación de Belgorod y Orel. En 1943, cerca de Kiev Chekhov fue grávemente herido por una explosión, perdiendo ambas piernas. Esa fue su última actuación en el frente, Chekhov regresó a casa y comenzó a trabajar en una planta Electromecánica encabezando un equipo de trabajadores comunistas.
Alli pasaría el resto de sus días hasta su fallecimiento en 1967. Esta última etapa apenas fue conocida por la sociedad ruso, que lo dio por muerto en los combates.
Actualmente se pueden ver fotografías suyas en el Museo Estatal de Volvogrado, ciudad que lleva su nombre en una de sus calles.

Ivan Merkulov

Ivan Merkulov Ivan Merkulov nació el 12 de agosto de 1900, en la región de Stavropol Roshinksy, donde trabajó como minero. En 1941 fue enviado al frente, y al año siguiente fue nombrado francotirador de la 610 división de fusileros.
Merkulov fue distinguido especialmente el 29 de septiembre de 1943, tras abatir a 4 enemigos encargados de una batería de morteros. Realizó numerosos actos heroicos, los cuales le hicieron conseguir el galardón de Heroe de la Unión Soviética y la Orden de Lenin.
Al finalizar la guerra, Merkulov tenía una cifra de 125 enemigos abatidos en su haber. Falleció el 12 de abril de 1987.

Simo Häyhä, La muerte blanca

Simo Häyhä Simo Häyhä fue un francotirador finlandes que consiguió la cifra más alta de enemigos abatidos durante la segunda guerra mundial. Cierto es que Häyhä nunca combatió contra el ejército alemán, ni contra ninguno de los integrantes del eje, sino contra la Unión Soviética en la conocida "Guerra de Invierno". Este conflicto comenzó al poco tiempo de iniciarse la segunda guerra mundial, el ejército rojo conocedor del cambio estructural que supondría la gran guerra, aprovechó para iniciar su batalla particular contra Finlandia, con la intención de anexionarse este territorio.
Häyhä por aquel entonces tenía 33 años, su manejo con un fusil ya había sido destacado durante su periodo de instrucción militar, cuando apenas tenía 17 años. Häyhä solo necesitó 100 días para escribir su nombre en la historia, en poco más de 3 meses consiguió acabar con 505 enemigos, lo que le valió el apodo de "Belaya Smert", o Muerte Blanca. Además, también se le acredita con otras 200 bajas conseguidas con un subfusil.
Simo se valía de su pequeña estatura, apenas 1.52 m, para desde una posición sentada conseguir precisos disparos. Pero esta no era su única particularidad, siempre rehusó utilizar visores telescópicos en su fusil, argumentando que el reflejo del sol en sus lentes podría delatarlo. Su exíto se basaba en su capacidad para camuflarse, vestido totalmente de blanco y ayudado por su pequeña corpulencia, sembraba el pánico entre las filas enemigas.
El ejército soviético intentó en numerosas ocasiones acabar con su vida, enviando a sus propios francotiradores al frente, y realizando descargas de artillería cuando se suponía la posición del finlandes, pero nunca tuvieron éxito.
Fue en marzo de 1940, cuando una bala explosiva impactó en el rostro de Simo, causándole graves heridas. Según los finlandeses fue una bala perdida, según los soviéticos el disparo de uno de sus francotiradores. Desde entonces no volvió a empuñar su fusil, aunque tampoco lo necesitó, ya que al poco tiempo Finlandia y la Unión Soviética firmaron la paz.
Häyhä falleció en 2002 en su residencia de Ruokolahti. Siempre que fue preguntado por su record de enemigos abatidos afirmaba que "Hice lo que se me ordenó lo mejor que pude".
Fuente:Francotiradores en la segunda guerra mundial
Publicado por Miguel...


No hay comentarios:

Publicar un comentario