Translate

jueves, 6 de octubre de 2011

"EL LARGO BRAZO DE LA LEY Y LOS BUENOS POLICÌAS"...Relevo de un jefe policial y 10 años de prisiòn para una trata de persona...

Relevaron al jefe de policía de El Trébol
Condenaron a 10 años de prisión a la madama del cabaret Unicornio
Victoria Matterzon fue considerada autora del delito de “trata de persona”, agravado por tratarse la víctima de una joven de 16 años, en completo estado de vulnerabilidad.
a.jpg
El 3 de octubre del año pasado, la Policía del departamento San Martín recuperó a la menor en un allanamiento realizado en el cabaret de Ruta Nº 13 y calle Arturo Tibaldo de El Trébol. Foto: Archivo El Litoral
De la Redacción de El Litoral
sucesos@ellitoral.com
El Tribunal Oral Federal de Santa Fe condenó este martes a Victoria Matterzon, la madama de 66 años, detenida el 3 de octubre del año pasado en un cabaret de El Trébol, donde fue recuperada una menor de 16 años que estaba siendo utilizada como esclava sexual.
La mujer, que según se pudo comprobar regenteaba el cabaret denominado Unicornio, fue considerada autora responsable del delito de “trata de persona”, agravado por ser la víctima menor de edad y haberse aprovechado de su estado de vulnerabilidad (artículo 144 Ter, primer párrafo, apartado 1ro. tercer párrafo del Código Penal).
La sentencia dictada este martes estuvo a cargo del presidente del tribunal José María Escobar Cello, secundado por los vocales Ricardo Moisés Vázquez y Omar Digerónimo, secretaría de Daniel Laborde.
El juicio, que comenzó el lunes y terminó ayer martes, se realizó a puertas cerradas por ser la víctima una menor y por el tenor de los hechos que allí se ventilaron.
El fiscal Martín Suárez Faisal pidió pena de 12 años de prisión para Matterzon, mientras que el abogado defensor Héctor Tallarico pidió la absolución de la única imputada.
En Asuntos Internos
Durante las audiencias pasaron 17 testigos, entre los cuales estuvo el jefe de la comisaría 4a. de El Trébol, comisario Carlos Chasco, que “tuvo cierta reticencia para declarar”, indicaron fuentes tribunalicias.
Del testimonio de la víctima, una joven que hoy tiene 17 años, surgieron datos que indicarían cierto proceder irregular del jefe policial trebolense, por lo cual el Ministerio Público Fiscal solicitó extraer copias para ser enviadas a la Dirección General de Asuntos Internos, para que investigue su proceder.
El caso comenzó el domingo 3 de octubre de 2010, cuando antes de la medianoche, la Agrupación Unidades Especiales de la Unidad Regional XVIII departamento San Martín y de la Comisaría 4a. de la ciudad de El Trébol irrumpió en el local de Ruta Nº 13, frente al “puente amarillo”.
Allí entrevistaron a las meseras, entre las que se encontraba la víctima, que presentó un documento de identidad apócrifo, que había sido suministrado por Matterzon para exhibir en los controles. Ante la insistencia del personal policial que notó irregularidades en la foto del DNI, la menor confesó que se encontraba en cautiverio y ejerciendo la prostitución contra su voluntad.
Nueva vida
En un bolso fue hallada la verdadera documentación que acreditaba la identidad de la menor, donde no sólo surge que se trataba de una joven santafesina del barrio Villa Hipódromo, sino que su madre había recurrido a las autoridades para que intervinieran por esa situación.
Como consecuencia del operativo, no sólo fue detenida la propietaria Matterzon, sino que el local nocturno que contaba con habilitación municipal fue clausurado.
El primero en intervenir fue el ex juez de Instrucción de San Jorge, Eladio García, que instruyó actuaciones por “promoción y facilitamiento de la prostitución”. Al poco tiempo resolvió elevar la causa al Juzgado Federal Nº 2 de Santa Fe, a cargo del juez Francisco Miño, por considerar que se encontraba ante un delito federal.
Actualmente, la víctima cuenta con el apoyo del Centro de Asistencia a la Víctima de la Defensoría del Pueblo y del Estado provincial, pero no se encuentra alojada en una dependencia pública, sino que formó una familia y está embarazada. Además, cuenta con un hijo de cuatro años, que al momento de su cautiverio era utilizado como rehén para evitar que se fugara o pidiera auxilio.

Decisión oficial
En un comunicado de prensa emitido hoy por el departamento de Relaciones Policiales de la Unidad Regional XVIII, “la Jefatura de la Policía del departamento San Martín ha dispuesto el relevo” del comisario Carlos Chasco, jefe de la Comisaría 4ta. de El Trébol.
La medida se tomó “en consideración a las noticias periodísticas aparecidas en distintos medios de prensa, que dan cuenta de situaciones irregulares que involucrarían al titular de esa comisaría, en el marco de un proceso impulsado en el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Santa Fe”.
Asimismo fue ordenada “la instrucción de actuaciones administrativas para investigar los hechos en el ámbito interno, independientemente de la investigación que se habría encargado a las autoridades de la Dirección Provincial de Asuntos Internos Policiales”.
Por último “se recuerda que el proceso ventilado por ante el TOF se originó en una investigación que las propias autoridades policiales del departamento San Martín, a través de su Agrupación Unidades Especiales, iniciaran en el mes de octubre del año 2010 y pusiera al descubierto la situación de explotación a la que fuera sometida una menor de 16 años de edad, cuya responsable permanece aún detenida y fuera condenada a 10 años de prisión de cumplimiento efectivo”.
Publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario