Translate

domingo, 23 de octubre de 2011

"CHINA: no cree en làgrimas.."...La muerte de una niña atropellada muestra el deterioro moral de China


La muerte de una niña atropellada muestra el deterioro moral de China

Una nena de dos años fue dos veces arrollada en un lapso de siete minutos. Nadie la socorrió. Un video muestra a 18 personas que pasan al lado de la pequeña tirada en la calle sin inmutarse.

10-23-ig.jpg
Wuang Yue fue embestida en una calle de un mercado de la provincia de Guangdong, en el sur de China.
  • valorar
Las imágenes dieron la vuelta al mundo, conmocionando a millones: Una niña pequeña es atropellada y se desangra en plena calle sin que nadie le preste ayuda. Todos miran sin más hacia otro lado. Después de la muerte de la niña, muchos se preguntan: ¿Qué es lo que pasa en China?
La niña de dos años, Wang Yue, que murió anteayer en Forshan, en la provincia de Guangdong, fue atropellada por dos vehículos y posteriormente ignorada por hasta 18 personas que pasaron por el lugar a pie o en bicicleta.
Fue una pobre recolectora de basura de 58 años la que finalmente ayudó a la pequeña que yacía en la calzada y alertó a su madre. Los médicos en el hospital militar de Guangzhou, en el sur de China, lucharon durante una semana para salvarle la vida, pero finalmente Wang Yue murió a consecuencia de los graves daños cerebrales.
Su muerte generó de nuevo millones de comentarios en la plataforma de microblogs china Weibo, en la que se critica sobre todo la falta de compasión de los peatones documentada en el video que ha conmocionado a un pueblo de mil millones.
Para muchos chinos, la apatía demostrada por los que le negaron ayuda es otra muestra más de que la sociedad del gigante asiático va por el mal camino en su afán por conseguir dinero y bienestar.
Este debate no es nuevo, pues ya en el pasado hubo otros casos similares de omisión de ayuda. En septiembre murió un anciano de 88 años en la calle después de desmayarse y de que nadie le ayudara. Falleció por una hemorragia nasal que taponó sus vías respiratorias, algo que podría haberse tratado con primeros auxilios. Algunos chinos justifican la falta de coraje civil también con el miedo a causarse algún problema si intervienen en dicha situación.
Es conocido el caso de un joven que en 2006 ayudó a una anciana después de una caída y la llevó al hospital. La anciana le acusó luego de haber provocado su caída, y un tribunal le dio incluso la razón. Según los jueces, el hombre no le habría ayudado y no habría pagado la cuota de hospitalización si no fuera culpable. Sin embargo, comentaristas opinan que casos así no pueden ser un argumento para no prestar ayuda en una emergencia.
Fisuras. "En el marco moral de la sociedad china se aprecian fisuras", comentó el periódico de habla inglesa Global Times.
En una encuesta, el 12 por ciento de los consultados reconocieron que también hubieran ignorado a la niña mientras se desangraba en la calle. "Una sociedad que está dominada completamente por la ley de la selva, no puede alcanzar gran crecimiento y bienestar", indicó el rotativo, considerando que sin moral la sociedad china no avanzará.
También escandaliza la huida de los dos conductores y la conducta de los 18 peatones. "Ese es el deterioro moral que existe en nuestra nación", señaló un especialista, considerando que el egoísmo crece sin escrúpulos en China.
El primer secretario del Partido Comunista en Guangdong, Wang Yang, miembro del buró político, habló de una "llamada de atención" para la sociedad del país. "Tendríamos que mirar con remordimiento de conciencia hacia lo horrible que hay en nosotros mismos", afirmó el funcionario luego de conocerse la muerte de la niña que había sido atropellada. La policía detuvo ya a los dos conductores.
En China, el concepto "18 peatones" ("shiba luren") se ha convertido en sinónimo de personas insensibles que no tienen más preocupaciones que el dinero. Expertos hacen referencia también a fenómenos especiales en la sociedad, en la que los chinos se mueven tradicionalmente en círculos sociales en los que no desarrollan sentimientos frente a otras personas después de conocerlas. Es algo que viene ya de largo.
En el debate se cita al poeta chino Lu Xun, con una frase de 1933: "En China, especialmente en las ciudades, cuando alguien se desmaya o es atropellado por un coche, se encuentran muchos curiosos, pero en raras ocasiones alguien que esté dispuesto a ayudar".
Dios es grande, y nos tiene preparada la justa recompensa...Nadie escaparà a su juicio...Comentado y publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario