Translate

viernes, 21 de octubre de 2011

"ASUNTOS INTERNOS EN LA MIRA: Santa Fe, Capital"...El caso del comerciante que denunciò un robo...


iNVESTIGACIÓN JUDICIAL

Policías desconfían de Asuntos Internos



De la Redacción de El Litoral

El abogado Romeo Díaz Duarte solicitó el “avocamiento” de la Dirección de Asuntos Internos, en una causa en la que se investiga el accionar del personal de la Comisaría Segunda del barrio Sur. La denuncia de un comerciante sembró un manto de sospecha sobre los policías que actuaron durante el procedimiento por robo en su agencia de quiniela y como consecuencia fue desplazado de su cargo el jefe de la Seccional apuntada.

El caso llegó al Juzgado de Instrucción Séptima, del Dr. Diego De la Torre, quien esta semana hizo lugar al planteo de “avocamiento” y sacó las actuaciones de la órbita de Asuntos Internos.

Dicho pedido responde a “un motivo fundado” que permita “garantizar la imparcialidad en la administración de justicia” y por ende “el debido proceso” para las partes, y así “evitar las influencias extrañas en las resultas del mismo”, indica la teoría.

No hay imputados
En la práctica, el abogado Díaz Duarte sostuvo que se presentó de manera espontánea, “porque los policías desconfiaban del trabajo de AI”. El motivo no es antojadizo, ya que uno de los agentes que participó del operativo que desencadenó el conflicto “ya había sido implicado en otro caso tiempo atrás y resultó absuelto de culpa y cargo por la Justicia”, completó.

Además, “creemos que podría ser una política para desplazar al comisario de la Comisaría Segunda, como pasó con el jefe de Zona de la Primera y también en la Comisaría Tercera”, enumeró Díaz Duarte los hechos más recientes.

Si bien existe una causa judicial en trámite por la denuncia del vendedor de loterías, el expediente todavía no tiene imputados.

“Nosotros entendemos que no hay delito”, cuestionó el abogado de los dos policías -un comisario y un oficial- y argumentó acerca de “una mecánica que llevan adelante funcionarios policiales de ir relevando permanentemente comisarios”.

Jefe relevado
El viernes 7 de octubre el jefe a cargo de la Comisaría Segunda fue relevado de sus funciones y se le abrió un sumario administrativo. El motivo fueron las supuestas irregularidades cometidas en el procedimiento del viernes 30 de septiembre, en inmediaciones de una agencia de quiniela de calle Corrientes.

“Advertimos irregularidades groseras y deficiencias básicas en la investigación”, declaró entonces el secretario de Control de las Fuerzas de Seguridad, Facundo Paschetto.

En ese sentido el juez De la Torre se encontraba realizando medidas para determinar si se fraguó el acta por averiguación de antecedentes; y si a los detenidos por el robo a la agencia se los hizo ingresar como si no hubieran cometido ese hecho.

Entre las pruebas recolectadas cuenta el análisis del GPS del 911 que detectó la participación en el operativo del móvil Nº 4.000 del Comando, que es el que realiza el acta en la quiniela. Además se trata de establecer si el auto Ford Escort secuestrado en la Segunda y los dos detenidos eran los mismos que participaron del hecho delictivo.
Desde este blog siempre decimos que queremos buenos policias que hagan honor al uniforme policial...Comentado y Publicado por Miguel...

No hay comentarios:

Publicar un comentario